¿Qué es la formación profesional?

La Formación Profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Son estudios muy prácticos enfocados a aprender en profundidad una profesión. Por ello en un periodo corto de tiempo el alumno se encuentra cualificado para trabajar e incluso habrá adquirido una primera experiencia en la empresa y en puestos de trabajo que posteriormente podrá ocupar. És la forma más rápida y práctica de adquirir las capacidades necesarias para conseguir un puesto de trabajo cualificado.
Captura de pantalla 2017-05-08 a las 12.59.31

¿Cómo está organizada?

Los títulos de  Formación Profesional se agrupan en 26 familias profesionales, que responden a las necesidades del sistema productivo y el mercado laboral.

Dentro de cada familia profesional se incluyen un conjunto de ciclos formativos. Estos ciclos formativos se dividen en módulos (asignaturas) de diferente duración correspondientes a las diversas áreas de conocimiento teórico-prácticas de cada campo profesional.

Los Ciclos Formativos tienen una duración de dos cursos académicos (2.000 horas) y están agrupados en:

Captura de pantalla 2017-05-08 a las 13.00.30

Todos los ciclos formativos incluyen un módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) cuyo objetivo es completar la adquisición de competencias profesionales propias de cada título alcanzadas en el centro educativo con una duración de 380 horas aproximadamente.

Pulsa aquí para conocer el catálogo de ciclos formativos que se imparten en la Comunidad Valenciana y dónde se imparten.